Conferencia de Francesco Tonucci: “Espero que los niños puedan contar que el término de su cuarentena fue el comienzo de su autonomía”

Conferencia de Francesco Tonucci:

“Espero que los niños puedan contar que el término de su cuarentena fue el comienzo de su autonomía”

El reconocido investigador italiano dio una inspiradora conferencia organizada por Grupo Educativo y transmitida por el canal de YouTube de Educar Chile, pensando en los desafíos para la educación post Covid19.

Con más de mil personas conectadas, el psicopedagogo, pensador y dibujante, Francesco Tonucci, reconocido internacionalmente por sus numerosos libros y artículos sobre la participación y el rol de los niños y niñas en la escuela, en la familia y en la ciudad, realizó este miércoles 3 de junio una conferencia sobre la crisis actual y la oportunidad para reinventar la escuela.

Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo abrió el espacio expresando su confianza en las transformaciones que ya se están realizando junto a las comunidades en el contexto actual. E hizo hincapié en cómo Francesco Tonucci ha sido un inspirador para la implementación del proyecto pionero: “Lanco “un gran lugar para crecer”.

Para nosotros, él ha sido fuente de inspiración para la iniciativa que estamos llevando a cabo en Lanco, donde en conjunto con la comunidad trabajamos para que niños, niñas y adolescentes crezcan y se desarrollen plenamente (…) Esta experiencia nos permite reconocer en la mirada de nuestro invitado muchas luces respecto a los desafíos que enfrenta la educación y que ahora está especialmente tensionada por esta crisis sanitaria”, afirmó.

El experto, que desde finales de los setenta se ha dedicado a investigar sobre el pensamiento y el comportamiento infantil, resaltó de inmediato la pregunta del encuentro: ¿Es la crisis actual una oportunidad para reinventar la escuela? A lo que respondió con una afirmación pero aclaró que lamentaba que fuese de esta forma. “Mi deseo hubiese sido que reinventar la escuela fuera una necesidad para nuestros gobierno, para nuestros maestros, para las familias, para que la escuela fuese mejor. Son 50 años que estamos proponiendo cambios con mucha dificultad y con poco éxito. Pero parece que este virus tiene mucho más poder que nosotros, pero bueno, debemos aprovechar de estas dificultades que nos obligan hacer algo nuevo”.

Durante la conferencia el investigador contó que, a través de la Red Internacional de la Ciudades de niños y niñas, les preguntaron directamente a los chicos qué estaban sintiendo y pensando durante sus aislamientos en diversos países. “Las respuestas de los niños fueron más o menos las mismas. Podemos resumirlas en tres puntos: Extrañan a sus amigos; lo segundo que recalcan es que les gusta pasar más tiempo con sus padres, les  gusta este regalo de la pandemia. Por último, que están cansados de tantas tareas”, sostuvo.

A lo largo de la charla, Francesco Tonucci abordó diversos ejes y oportunidades que se están presentando. Se refirió a los cambios y propuso algunas ideas para enfrentar el escenario post pandemia. “Cuando se vuelva abrir la escuela, el punto de referencia debe ser la ciudad y, el alcalde. Este último tiene que ser el aliado de la escuela. Esta propuesta tiene que fundarse en la confianza, sobre la autonomía y la participación de alumnos y alumnas y no sobre la desconfianza, la protección  y el acompañamiento, porque estas actitudes producen deseo de transgresión”.

El psicopedagogo, también fue enfático al hablar sobre los comportamientos, inquietudes y temores de los chicos una vez terminada la crisis actual. “Yo confío mucho en los niños, ellos son más resilentes, más capaces que nosotros los adultos (…) Tengo una propuesta: que los niños puedan contar que el término de su cuarentena fue el comienzo de su autonomía”.

Para finalizar, Andrea Osorio, directora de Aprendizajes para el Futuro de Fundación Chile, comentó las numerosas preguntas que hicieron las personas conectadas de diversos lugares de Chile y del mundo, quienes también hicieron llegar sus comentarios sobre la gratificante experiencia de escuchar al investigador italiano.

La conferencia completa la puedes ver aquí: