EDUCACIÓN TÉCNICA

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Desarrollamos competencias pertinentes en los jóvenes para que se desenvuelvan plenamente de acuerdo a los desafíos de la sociedad actual.

1SITUACIÓN ACTUAL

En Chile y en numerosos países, existe una brecha entre las competencias que las personas desarrollan y las que necesitan para desenvolverse exitosamente en la sociedad actual.
Este desajuste tiene costos para los jóvenes, afecta sus trayectorias educativas y laborales, redunda en desempleo y un acceso a empleos inestables y de menor calidad.

Esta brecha también tiene nefastas consecuencias para los sectores productivos de los países.

19 MESES
Para la mayoría de los jóvenes, la transición de la escuela hacia un primer empleo no es larga, pero la transición hacia un empleo estable y/o satisfactorio lleva un promedio de 19 meses.(OIT, 2015)
20%
Un 20% de los jóvenes de los países de la OECD no obtiene, de media, las competencias lectoras básicas. Esta proporción se ha mantenido estable desde el 2009. (PISA,2015)

Untitledx-2¿QUÉ HACEMOS?

Para que la educación técnica secundaria y superior facilite la transición exitosa desde el sistema educativo al mundo laboral y posibilite la continuidad de estudios técnicos o académicos, proponemos a quienes trabajan con nosotros los siguientes ejes para adecuar su oferta de educación técnica:

Vinculación con el mercado laboral
Compatibilizar la demanda de competencias técnicas y genéricas que el sector productivo requiere con los intereses de las personas.
Orientación vocacional
Facilitar a los jóvenes una navegación apropiada entre las alternativas educativas y laborales existentes para su desarrollo personal.
Profesores efectivos
Fortalecer las habilidades pedagógicas y conocimientos técnicos específicos en un contexto de actualización constante de las tecnologías y procesos en el sector productivo.
Aprendizaje en el puesto de trabajo
Combinar la enseñanza en el centro educativo con experiencias de formación en las empresas, para el desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales, y la transición al mundo laboral.
Herramientas e información de soporte
Orientar la toma de decisiones de los distintos actores, y que permita alinear el trabajo en la formación entre los distintos niveles educativos.

NR31¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

Los resultados alcanzados por nuestros proyectos se expresan en aumentos en el porcentaje de estudiantes que se titulan, que realizan su práctica profesional, que inician estudios post secundarios y en las vinculaciones más estrechas que se generan entre las empresas y los establecimientos educacionales.

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Haz click y mira más información de proyectos asociados al área de acción

  • huasco

    Integración Curricular de Competencias Genéricas en Educación Media Técnico Profesional

    Formación Técnica

    En el marco de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional y de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, Grupo Educativo asume como desafío impulsar el desarrollo integral de la labor educativa a partir del apoyo a la implementación curricular y pedagógica de las Bases Curriculares de la Formación Técnico Profesional.

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  • La Portada Antofagasta

    Liceos Antofagasta

    Formación Técnica

    Apoyo a equipos directivos en la implementación de iniciativas asociadas al Plan Estratégico, incluyendo una mesa técnica con integrantes de la comunidad escolar.

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  • _DSC5951

    Yo Puedo

    Formación Técnica

    Desarrollo de las competencias de las y los estudiantes para acceder a la oferta laboral de la Región Minera o continuar sus estudios en la educación superior.

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