El juego se instala como una metodología exitosa para evaluaciones de desempeño
El juego es usualmente asociado a los niños y niñas, pero no al mundo de los adultos y al de la actividad laboral. Hoy, la realidad es distinta. Empresas de diversos rubros están impulsando nuevas estrategias para evaluar y mejorar las competencias de sus trabajadores a través de iniciativas lúdicas.
Las evaluaciones de desempeño son fundamentales para cualquier organización y muchas veces son particularmente estresantes para los trabajadores. Es por ello que hoy algunas empresas ya están innovando en la materia, aplicando diversas metodologías basadas en el juego, para estimar los conocimientos y habilidades de sus colaboradores.
Kenichi Haramoto, psicólogo y consultor de Grupo Educativo, cuenta cómo están trabajando en el desarrollo de juegos para evaluar las habilidades de los empleados. “Desde el año pasado hemos impulsado una iniciativa para transformar la forma de evaluación de una empresa. Antes, ellos realizaban una prueba de conocimientos, dejando fuera otras habilidades de los trabajadores”.
La metodología basada en juegos se diseña y se adapta según las necesidades de cada institución y de sus colaboradores, buscando mecánicas apropiadas para lograr evaluaciones de mayor la calidad y fiabilidad de datos.
“Al ser una actividad entretenida, las personas se relajan y contestan de forma auténtica. Además, es un método más práctico ya que se puede evaluar a una mayor cantidad de personas”, asegura el profesional de Grupo Educativo.
Concluye, Kenichi Haramoto enfatizando que “estas metodologías, no sólo permiten sondear un espectro mayor, sino que también conocer el comportamiento en ciertos escenarios, mezclando el tema profesional, técnico, tecnológico y educativo”.