Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) en Escuelas Rurales de Los Vilos

Las escuelas rurales multigrado presentan actualmente un espacio único para desarrollar una pedagogía inclusiva, que reconozca la individualidad y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y que convoque a los docentes a organizarse en comunidades de aprendizaje utilizando la tecnología disponible.
El año 2014 y 2015 se implementó una experiencia de acompañamiento pedagógico en 11 escuelas rurales de Los Vilos, IV región Chile, donde se desarrollaron proyectos educativos bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con la participación activa de la comunidad local.
El objetivo de la intervención fue facilitar procesos que aseguren aprendizajes de calidad en los estudiantes a través de proyectos que estuvieran estrechamente vinculados con la identidad local, mediante el trabajo articulado con el equipo de docentes y la comunidad.
Los docentes participantes valoraron la capacitación en el manejo de estrategias que les permiten fortalecer la motivación hacia el aprendizaje tanto de sus estudiantes y la posibilidad de utilizar herramientas para trabajar con la comunidad en un marco de aprendizaje, cooperación y reciprocidad.
La intervención permitió conocer con mayor profundidad las características y necesidades de un grupo de escuelas rurales y presentar, como resultado, una propuesta de modelo pedagógico de intervención que se ajuste a la realidad del mundo rural del siglo XXI.

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