"Radio REMIX", una experiencia educativa innovadora en la Escuela Lothar Kommer Bruger de Cerrillos"

A través de la creación y producción de esta plataforma radial, la comunidad educativa ha generado un espacio de aprendizaje donde se refuerzan las habilidades de expresión oral, trabajo en equipo, investigación y vínculo con la realidad. La Radio Remix realiza sus transmisiones a través de una plataforma web, https://soundcloud.com/radio-remix

El jueves 7 de noviembre de 2013 fue un día especial para la Escuela Lothar Kommer Bruger (N° 262).  Con la presencia de representantes de la Municipalidad de Cerrillos y la participación del grupo musical Saiko, se realizó el lanzamiento oficial de la radio escolar que fue bautizada, por los propios estudiantes, como “Radio Remix”.

IMG_8305-300x200

El proyecto de plataforma radial se desarrolla con el apoyo técnico de Grupo Educativo y su objetivo es promover acciones pedagógicas innovadoras que potencien el desarrollo de la expresión oral y escrita y la adquisición de competencias comunicacionales, de investigación, de creación y de trabajo interdisciplinario en los estudiantes.

Un grupo de 23 estudiantes, mayoritariamente de 4°,  5° y 6° año básico, quiso participar voluntariamente en la creación de la Radio Remix. Ellos participan en talleres semanales que abordan los contenidos y las prácticas necesarias para crear y producir una radio escolar: manejo del micrófono, técnicas periodísticas para realizar entrevistas, investigación, formatos radiales como libretos, avisos y radioteatro, entre otros temas.

IMG_8379-300x200Una de las primeras actividades del equipo fue la visita a la Radio Cooperativa, donde pudieron conocer las dependencias y el funcionamiento de una radio comercial. Paralelamente, se conformó el comité editorial de la Radio Remix, integrado por dos profesores y 4 estudiantes. Ellos son los responsables de orientar los contenidos de la radioemisora, así como de preocuparse por su continuidad.